Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Viña del Mar, en el marco de una acusación de violación presentada por una funcionaria. La aprehensión tuvo lugar la mañana del jueves en el sector de Agua Santa, al interior del edificio donde reside la exautoridad, 31 días después de la denuncia interpuesta el 14 de octubre.
Monsalve deberá enfrentar el control de detención y su formalización en la región Metropolitana, donde se le imputan dos cargos: violación consumada, presuntamente cometida el 22 de septiembre, y abuso sexual al día siguiente. Además, se le investigará por posibles faltas a la Ley de Inteligencia, derivadas de una orden para levantar imágenes de cámaras de seguridad en relación con los hechos denunciados.
Los presuntos delitos habrían ocurrido en el Hotel Panamericano, en la región Metropolitana, donde el entonces subsecretario se hospedaba. Desde su renuncia al cargo el 17 de octubre, Monsalve ha defendido su inocencia, afirmando que la investigación debe proceder sin sesgos. «Las denuncias deben investigarse, afecten a quien afecten, y por eso he renunciado a mi cargo”, declaró Monsalve al ser abordado en Viña del Mar.
Por su parte, el padre de la denunciante ofreció declaraciones a medios nacionales, manifestando la difícil situación de enfrentar a una figura de alto perfil. “Decidimos dar la cara en este terrible momento para que este tema se sepa”, señaló, describiendo el impacto emocional que ha vivido la familia desde el inicio de este caso.