La consultora implementa en la industria un inédito enfoque, que focaliza esfuerzos eficientes frente a amenazas cibernéticas.
Chile, 2024.- Durante 2023, nuestro país registró un total de 6,000 millones de intentos de ciberataques, según datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet. En comparación, en 2022 se documentaron casi 14 millones de intentos. Esto representa un avance significativo, por lo cual los desafíos en ciberseguridad son una preocupación importante.
El mismo estudio señala que América Latina y el Caribe sufrieron 200.000 millones de intentos de ataques en 2023, lo que constituye el 14,5% del total reportado a nivel global el año pasado. Los países latinoamericanos con mayor actividad de ciberataques en 2023 fueron México, Brasil y Colombia.
En este complejo escenario, buscar soluciones que prevengan estas amenazas en las organizaciones y empresas se convierte en una obligación. Es en este contexto donde Apiux, consultora regional experta en tecnología, se posiciona como un aliado clave.
“La ciberseguridad es la capacidad de una institución para resistir, responder y recuperarse ante amenazas internas o externas, intencionales o no, que afecten el ciberespacio en el cual desempeñan sus labores. Para lograr dicha triada tomamos en consideración que la seguridad es la sensación de estar libre de riesgos, es decir un fenómeno subjetivo e intrínsecamente humano”, comenta Juan Ignacio Nicolossi, Head of Cybersecurity de Apiux.
Las herramientas de ciberseguridad que desarrolla la consultora se basan en la experiencia del mercado, como la implementación Honey Pots, plataforma de control para el deployment de trampas perimetrales para vigilar el acceso autorizado a los sistemas online, el proceso de RECON que los cibercriminales utilizan para acceder a servicios desde el exterior.
El aumento de los hackers a nivel mundial confirma que se necesitan herramientas para el rastreo remoto de documentos y archivos para controlar la distribución de material autorizado, confidencial y secretos de una empresa, y cuando se produce este robo es indispensable acelerar los procesos de recuperación ante amenazas que se concreten dentro de una infraestructura, facilitando el roll back para asegurar la continuidad operacional.
“Creemos que cuando se produce un ataque, las consecuencias directas son las personas es por esto que nuestra filosofía de ciberseguridad están pensadas en ellas, y brindar tranquilidad y honestidad a los tomadores de decisiones respecto de las vulnerabilidades, riesgos y amenazas que los afecta”, reflexiona Nicolossi.
La promulgación de la nueva Ley Marco de Ciberseguridad tiene como objetivo fortalecer la seguridad y protección de los servicios críticos, ya sean gestionados por el gobierno o por entidades privadas. El ejecutivo de Apiux enfatiza que, frente a cualquier amenaza, es necesario actuar con rapidez. ‘En la actualidad, todas las empresas son posibles víctimas de un ciberataque, y no es suficiente contar con una protección a nivel individual, ya que una simple conexión al ciberespacio sin las medidas de seguridad adecuadas puede generar problemas en términos de confianza e imagen ante consumidores e industrias’.»
Desde la consultora, se destaca que, dada la acelerada evolución de los ciberataques, se organizarán diversas instancias tanto presenciales como virtuales, en colaboración con clientes y expertos. Estas sesiones estarán enfocadas en capacitación y en la difusión de mejores prácticas, además del desarrollo de productos y servicios en esta área, con el objetivo de seguir brindando un valor diferencial.