El Gobierno ha expresado su respaldo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la controversia por el caso Monsalve, relacionado con una denuncia de delitos sexuales que involucra al exsubsecretario del Interior. La ministra vocera, Camila Vallejo, destacó el apoyo «total y absoluto» del presidente Gabriel Boric hacia Tohá, subrayando la injusticia de que la atención y responsabilidad recaigan en dos ministras mujeres, Tohá y Antonia Orellana, mientras se desvía el foco de la protección de las víctimas y la acción de la justicia.
Un grupo de mujeres del ámbito progresista, incluyendo a la diputada Helia Molina y la diputada Camila Musante, entregaron una carta en apoyo a Tohá, criticando que como mujer tenga que responder por las presuntas acciones de un hombre. En relación a si el respaldo implica la permanencia de Tohá en el gabinete, Vallejo reafirmó el compromiso del Gobierno hacia la agenda de seguridad, tarea en la cual Tohá mantiene un rol central junto a las instituciones en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
La vocera del Gobierno también abordó el impacto que el caso Monsalve podría tener en la agenda legislativa del Ejecutivo, destacando que la prioridad es que la justicia avance y que el Gobierno continuará trabajando en su compromiso de brindar soluciones a las familias chilenas, enfocándose en los temas de seguridad y bienestar social.