EMPRESA

Economista Alejandro Weber y préstamo en reforma previsional: “es insostenible y perjudica las pensiones”

El ex subsecretario de Hacienda además dijo que el mecanismo “tampoco se hace cargo de la herencia [de los fondos de pensiones], uno de los importantes anhelos de la ciudadanía”.

Tras el acuerdo que se generó entre el Gobierno y algunos senadores de Chile Vamos con el fin de tramitar la reforma de pensiones antes de enero de 2025, uno de los temas que más ha llamado la atención de técnicos y expertos es la fórmula para hacer solidaridad, o reparto, presentada en el documento de acuerdo por el Gobierno, en donde se propone tomar un 2% de la cotización adicional que se propone en el proyecto como un préstamo de los trabajadores activos formales al Estado y así pagar beneficios a los jubilados de hoy.

El economista, académico y ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, criticó esta propuesta de “préstamo reembolsable”, advirtiendo que el mecanismo tendría las “características esenciales de un sistema de reparto, en que el beneficio que se entrega a los pensionados se sustenta en los aportes de los trabajadores activos”.

Así, en una carta publicada por el diario El Mercurio, el experto en temas previsionales señaló que este préstamo reembolsable “introduciría en el pilar contributivo un mecanismo que por demografía es insostenible”, esto debido a las proyecciones demográficas de Chile que muestran que, en el futuro, habrán cada vez más jubilados por personas en edad activa para trabajar.

Continuó señalando que la fórmula “perjudicaría las pensiones, pues destina cotizaciones a pagar beneficios hoy, en vez de ahorrarlas e invertirlas para generar mayor pensión en el futuro”.

Finalmente, Weber también abordó el tema de la heredabilidad, un aspecto muy bien valorado por los chilenos respecto a la propiedad de sus fondos de pensiones. Según el ex funcionario de Gobierno, de concretarse el préstamo, no habría claridad de qué pasaría con esos fondos “prestados” al Fisco en caso de fallecimiento del afiliado, fondos que podrían no ser heredados por sus familiares. “Difícil será que esta propuesta se haga cargo de la herencia, uno de los importantes anhelos de la ciudadanía”, concluyó Weber.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba