El pasado sábado, la Zona Sur de la Tercera División B vivió el emocionante cierre de su fase regular, donde Lota Schwager se consagró como el flamante campeón, asegurando su ascenso directo a la Tercera A. «La lamparita» logró vencer 2-0 a Naval de Talcahuano en un partido decisivo, con goles de Frank Silva (19′) y Matías Segura (41′), asegurándose el trofeo y el esperado ascenso.
A pesar de que Malleco Unido también cerró la jornada con una victoria 3-0 ante Deportes Rancagua, quedando igualados en 50 puntos con Lota, el título se definió por diferencia de goles. Los «carboníferos» lograron una diferencia de +40, superando los +34 de Malleco, lo que les permitió alzarse con el campeonato.
Con este resultado, Lota Schwager regresará a la cuarta categoría del fútbol chileno tras dos años, acompañando a Quintero Unido, campeón de la Zona Norte, que logró su ascenso gracias a una resta de tres puntos a Deportes Vallenar en la penúltima fecha.
El próximo domingo, las Zonas Norte y Centro definirán sus campeones. En la Zona Centro, Aguará y Provincial Talagante se juegan el título, con solo tres puntos de diferencia. Talagante enfrentará a San Bernardo Unido, mientras que Aguará visitará a Rancagua Sur.
Además de los campeones, los equipos Vallenar, Atlético Oriente, Curacaví, Malleco y Naval están confirmados para los playoffs nacionales, en busca de nuevos ascensos para la próxima temporada.