Tras los alarmantes 45 fallecidos en accidentes viales durante las Fiestas Patrias, parlamentarios de distintos sectores políticos presentaron dos proyectos de ley en el Congreso para endurecer las sanciones a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol. La iniciativa busca frenar el aumento de accidentes por esta causa y responsabilizar a los infractores con penas más severas.
Uno de los proyectos fue ingresado por los senadores Alejandro Kusanovic (independiente) y Sebastián Keitel (Evópoli), quienes proponen aumentar las multas y sancionar de manera más drástica a los conductores alcoholizados o bajo efectos de drogas. Actualmente, la ley contempla multas de entre 2 a 10 UTM y la suspensión de la licencia por dos años en la primera infracción, extendiéndose a cinco años por la segunda y la revocación definitiva tras la tercera. El nuevo proyecto busca aplicar multas más altas, de entre 10 a 20 UTM desde la primera infracción, y la inhabilitación permanente de la licencia en la segunda ocasión.
Paralelamente, el diputado Diego Ibáñez (FA) presentó otra propuesta que añade responsabilidades a otros actores en la prevención de accidentes. Esta incluye agravantes para conductores ebrios que transporten pasajeros, otorga facultades a las bencineras para negarles la venta de combustible y prohíbe la compraventa o arriendo de vehículos a quienes tengan la licencia suspendida.
Hasta ahora, se han registrado 1.087 accidentes durante el feriado, con un 10% de las muertes vinculadas al consumo de alcohol. Estas iniciativas buscan reducir estas cifras trágicas con medidas más estrictas y preventivas.