INTERNACIONAL

Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que reconoce al excandidato opositor Edmundo González como el «presidente legítimo» de Venezuela, con un apoyo mayoritario de 309 votos a favor, frente a 201 en contra y 12 abstenciones. La propuesta fue impulsada por el Partido Popular Europeo (PPE) y apoyada por sectores de la derecha, aunque fue rechazada por los socialdemócratas y enfrentó la abstención de los liberales, quienes criticaron que no hubo consenso y señalaron la participación de la extrema derecha en la propuesta.

La resolución coloca al Parlamento Europeo como la primera institución de la UE en reconocer oficialmente a González como el «presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela» y también reconoce a María Corina Machado como «líder de las fuerzas democráticas en Venezuela». Además, la Eurocámara instó a los Estados miembros de la Unión Europea a seguir el mismo camino y garantizar que González asuma el cargo el 10 de enero de 2025.

El Parlamento también hizo un llamado a los actores regionales para que ejerzan presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, advirtiendo de las graves consecuencias, incluido un posible «nuevo éxodo migratorio», si no se produce una transición pacífica del poder y el restablecimiento de la democracia en el país.

### Orden de detención contra Maduro

El texto, además, insta a la Unión Europea y sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, basándose en las violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante su régimen. El Parlamento Europeo también propone redoblar las sanciones contra el gobierno venezolano, añadiendo a más funcionarios a la lista negra, incluidas figuras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cercanos al círculo íntimo de Maduro.

La resolución condena el «fraude electoral orquestado por el CNE» y denuncia la falta de transparencia en la divulgación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Maduro sin presentar pruebas concluyentes. Además, la resolución subraya las irregularidades observadas por misiones internacionales y da credibilidad a las actas revisadas por la oposición que señalan irregularidades en el proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba