Como cada año en los días previos a Fiestas Patrias, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dan a conocer las medidas de contingencia que se implementarán en el transporte público durante los días de celebración. En esta oportunidad, el Plan Calles Protegidas contempla un fortalecimiento de la operación en zonas de alta demanda en los servicios de buses y Metro de Santiago, principalmente.
Refuerzo de más de 20 recorridos de buses
Respecto al servicio de buses, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, indicó que el sistema Red Movilidad reforzará más de 20 recorridos que atraviesan importantes ejes de la ciudad como:
- Av. Independencia
- Gran Avenida
- Av. Santa Rosa
- Av. Vicuña Mackenna
- Av. Pedro de Valdivia
- Av. La Florida
- Av. San Pablo
- Alameda
- Av. Providencia/Av. Apoquindo/Av. Las Condes.
Extensión en L1 y L2 del Metro hasta las 00:30 horas
En cuanto al Metro de Santiago, el servicio se extenderá hasta las 00:30 horas de los días 17, 18 y 19 de septiembre en algunas de las estaciones de L1 y L2.
En la Línea 2, se podrá ingresar por Parque O’Higgins, Toesca y Rondizzoni, siendo estaciones de salida Vespucio Norte, Cal y Canto, Los Héroes, Franklin, Lo Ovalle y La Cisterna.
Además, en la Línea 1 estarán operativas en ese horario como estaciones sólo de salida: San Pablo, Pajaritos, Estación Central, Los Héroes, Santa Lucía, Pedro de Valdivia, Los Leones, Escuela Militar y Los Dominicos.
Finalmente, se informó un incremento en las fiscalizaciones por parte de Carabineros y de los municipios, quienes estarán controlando que los vehículos particulares que circulan por las vías lo hagan en regla, poniendo especial foco en puntos de alta aglomeración como fondas y centros gastronómicos.