SANTIAGO

Descubrimiento de Bacteria Peligrosa en Cotorras Argentinas en Santiago

Científicos de la Universidad de Chile han detectado la presencia de la bacteria Chlamydophila psittaci en cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), una especie invasora en la Región Metropolitana. Esta bacteria es causante de la «fiebre del loro», una enfermedad zoonótica que puede provocar desde síntomas leves similares a la gripe hasta cuadros graves con falla multiorgánica.

El equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) alertó sobre los riesgos asociados con estas aves, que se han convertido en una plaga urbana desde que fueron popularizadas como mascotas en los años 80. La bacteria se transmite a los humanos a través de las heces o secreciones respiratorias de las aves infectadas, y también puede afectar a otras aves.

Matilde Larraechea, veterinaria e investigadora de FAVET, informó que ya se registró un caso en Brasil relacionado con la bacteria, que resultó en neumonía severa en siete personas, seis de las cuales requirieron hospitalización.

Además de la bacteria, los investigadores encontraron un ácaro no previamente descrito en Chile, que abunda en los nidos y pichones de las cotorras. Este ácaro puede picar a las personas y potencialmente transmitir otros patógenos.

Larraechea advirtió sobre el peligro de adoptar cotorras argentinas, especialmente durante su periodo reproductivo, cuando los pichones caen de los nidos y son frecuentemente rescatados, exponiendo a los hogares a un riesgo de infección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba