El historial de Colo Colo en suelo colombiano por torneos internacionales era lapidario y en siete partidos nunca había ganado, según consignó el estadígrafo deportivo Luis Reyes, pero las malas rachas están para romperse y en una actuación poco vistosa en lo futbolístico, pero efectiva, se impuso 2-1 sobre Club Junior de Barranquilla y clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, ronda que no disputaba hace seis años.
El «Cacique» sintió la humedad y calor, aunque esto no le impidió adelantarse mediante un golazo de Lucas Cepeda, quien a los 43 minutos sorprendió con un zurdazo de larga distancia. Antes del entretiempo, Carlos Bacca dejó las cosas igualadas (45’+1′) y le dio un nuevo aire a los cafetaleros que estuvieron erráticos al momento de definir en el complemento.
Precisamente en esa etapa llegó el golpe definitivo del cuadro chileno: tras un tiro de esquina y posterior rebote, Maximiliano Falcón se redimió de un grosero error y selló el marcador global de 3-1. Para la estadística quedará la expulsión de Rafael Pérez por una infantil agresión sobre Vicente Pizarro.
Así las cosas, Colo Colo vuelve a la elite del fútbol sudamericano tras seis temporadas. ¿Próximo rival? Será un argentino que se decidirá este miércoles entre River Plate o Club Talleres.