El canciller chileno, Alberto van Klaveren, inauguró este lunes en Pucón, Región de la Araucanía, la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR OSC, en inglés), el evento más importante a nivel mundial en materia de ciencia antártica. La conferencia, que se extenderá hasta el viernes 23 de agosto, reúne a más de 1.300 científicos y expertos provenientes de cerca de 60 países.
Durante el acto inaugural, Van Klaveren destacó la relevancia del evento, señalando que «esta es la primera vez que se reúne una cantidad tan grande de científicas y científicos para analizar todos los temas propios de la ciencia antártica». El ministro también subrayó la importancia de conservar la Antártica, evitando intervenciones dañinas, y destacó el liderazgo de Chile en la investigación del continente blanco, así como su compromiso con la cooperación internacional y las decisiones políticas y administrativas relacionadas con la región.
Van Klaveren enfatizó que la Antártica es «un continente para la ciencia y para la paz», y señaló su gran relevancia en el contexto del cambio climático, recordando que lo que sucede en esta región afecta el clima global, subrayando la importancia de estudiar y comprender esta área.
Bajo el lema «Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza», la conferencia SCAR de este año ofrecerá un espacio para la presentación de más de 1.400 investigaciones que abarcan desde las ciencias físicas y de la tierra hasta las ciencias de la vida y las ciencias sociales. Este encuentro, que se celebra cada dos años, tiene como objetivo compartir los últimos hallazgos, generar nuevas ideas y promover el trabajo conjunto para comprender mejor la Antártica y el océano Austral.
Yeadong Kim, presidente del SCAR, afirmó que «aquí es donde crece nuestro conocimiento colectivo y donde encontramos nuevas formas de proteger una de las regiones más importantes y frágiles del planeta».
Posteriormente, entre el 26 y el 28 de agosto, se llevará a cabo en Punta Arenas la Reunión de Delegados del SCAR, donde se discutirán temas clave relacionados con la gobernanza y la cooperación científica en la Antártica.
El Presidente Gabriel Boric ha sido un firme defensor de la Antártica, y en varios discursos públicos ha instado a la comunidad internacional a protegerla. Desde el inicio de su mandato en marzo de 2022, Boric ha realizado múltiples viajes al continente, destacando su valor como «muro de defensa» contra la emergencia climática y su importancia como reserva de las tres cuartas partes del agua dulce del planeta.