La más reciente encuesta Plaza Pública Cadem revela un aumento en la preferencia por candidatos independientes y una tendencia a favor de la oposición en las próximas elecciones.*
Según la última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, un 20% de los chilenos prefiere votar por candidatos independientes, superando al 17% que apoya a postulantes del Partido Republicano. Le siguen los candidatos del PS, PPD o DC con un 14%, mientras que un 10% se inclina por la UDI, RN o Evópoli. Los candidatos del PC obtienen un 7% de apoyo, el Frente Amplio un 5%, el Partido Social Cristiano un 3%, y tanto el PDG como Demócratas-Amarillos marcan un 2%. Un 15% de los encuestados no sabe o no responde.
En términos de orientación política, un 36% votaría en octubre por un candidato que respalde al gobierno del presidente Gabriel Boric, mientras que un 51% se inclinaría por uno de oposición, con un 13% de indecisos o que no responde.
El apoyo a figuras políticas también fue medido. Un 54% de los encuestados manifiesta que decidida o probablemente votaría por un candidato respaldado por la alcaldesa Evelyn Matthei, un 51% por uno apoyado por la expresidenta Michelle Bachelet, y un 37% por aquellos respaldados por el presidente Boric y el exdiputado José Antonio Kast.
En cuanto a la obligatoriedad del voto, el 84% de los encuestados asegura que tiene completamente decidido ir a votar, sin variaciones significativas incluso frente a la multa de 33 mil pesos por no hacerlo.
Aprobación del Gobierno
La encuesta también registra que, en la tercera semana de agosto, un 37% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que un 56% la desaprueba, sin cambios significativos respecto a semanas anteriores.
Entre los miembros del gabinete, Jaime Pizarro (Deportes) sigue siendo el ministro mejor evaluado con un 77% de aprobación, seguido por Carolina Tohá (Interior) con un 48%, quien además experimentó un aumento de 6 puntos en su aprobación. Por otro lado, Nicolás Cataldo (Educación) y Nicolás Grau (Economía) son los peor evaluados con un 40% y un 39% respectivamente. Destaca también la caída de 9 puntos en la aprobación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ahora cuenta con un 51%.
Finalmente, Carolina Tohá es considerada la ministra más influyente del gabinete con un 28%, seguida por Camila Vallejo (Segegob) con un 26% y Mario Marcel con un 19%.