El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que Estados Unidos amenaza con deportar a los migrantes del país caribeño, mientras que en países como Chile «los persiguen» y «desprecian», por lo que reiteró su llamado a que retornen a su nación «con un proyecto».
«Los desprecian, (les dicen) que te voy a perseguir, que te voy a agarrar, que te voy a deportar. En Estados Unidos los tienen amenazados de deportarlos, ¿o miento? En Perú, Chile, Ecuador los persiguen, los desprecian, les dicen cosas terribles, la xenofobia», dijo el jefe de Estado, quien aseguró tener contacto con migrantes, quienes le cuentan, según dijo, sus situaciones en el exterior.
En este sentido, señaló que conoce casos de venezolanos que están «mamandini (falta de dinero)» pese a que son -afirmó- «sobreexplotados en el exterior», donde «tienen hasta tres trabajos» y «de domingo a domingo».
El pasado 8 de agosto, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, explicó que estos vuelos serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos migrantes.
El objetivo es reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000, la mayoría venezolanos, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.
Mulino ha insistido en varias ocasiones que podría aumentar la cantidad de migrantes por el Darién según como se desarrollara la situación tras los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela, al ser la mayoría de este país caribeño.