La iniciativa prohíbe uso de celulares en alumnos desde prekínder hasta sexto básico; mientras que regula su uso desde séptimo a cuarto medio, con el fin de que sea “adecuado y gradual”.
La Cámara de Diputados aprobó este lunes una iniciativa que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los establecimientos educacionales. La medida establece restricciones diferenciadas según el nivel educativo: desde prekínder hasta 6º básico, los estudiantes tienen prohibido llevar dispositivos móviles al colegio. Para los alumnos de 7º básico a 4º medio, se permite portar teléfonos, pero su uso estará regulado de manera gradual y adecuada.
Para la académica de la Escuela de Administración y Servicios de la Universidad de los Andes, Soledad Garcés, “se hace necesario este tipo de medidas, ya que el uso de teléfonos celulares está interfiriendo el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia”, explica. Por tanto, principalmente que el colegio regule este tipo de tecnologías, hace que se privilegie el ir a aprender y desarrollar habilidades sociales y de comunicación, para la académica.
Actualmente, dice Garcés, “un alumno de cuarto básico, tiene un promedio tiene cuatro horas fuera de la jornada escolar incluso. Y los adolescentes un promedio de siete horas. Esto está impactando en su desarrollo y su salud mental.”, menciona.
Por lo tanto, para la docente es importante regular el uso de las tecnologías, ya que, si el colegio puede aportar, restringiendo su uso durante la jornada escolar, va a ser “beneficioso para la salud mental y mejorará todos los indicadores de aprendizaje de los alumnos”, finaliza la académica UANDES.
Cámara aprueba regular el uso de celulares
La propuesta –originada en mociones de diputadas y diputados- modifica la Ley 20.370 General de Educación para regular el ingreso de celulares y otros equipos digitales a los recintos de pre básica, básica y media.
El texto se remitió al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.
La iniciativa se aprobó en general por la Sala de la Cámara el pasado 30 de julio. En la oportunidad, no obstante, se presentaron variadas indicaciones que buscaban retornar a la idea matriz de los textos. Esto es prohibir el uso de celulares por parte de los estudiantes de enseñanza parvularia y básica.
La instancia acordó y replanteó estos cambios; indicaciones respaldadas ahora por la Sala de la Cámara.
Prohibición v/s regulación
Ahora, el texto prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza y desde 1° a 6° básico. Sin embargo, se permite un uso de carácter excepcional en la medida que sea estrictamente requerido en una actividad curricular o extracurricular.
En ambos niveles educativos -parvularia y básica- los reglamentos de los recintos educacionales deberán disponer las medidas para materializar esta prohibición.
Cabe recordar que se mantienen ciertas excepciones para el uso de los dispositivos. Por ejemplo, necesidades educativas especiales del alumno donde el uso de estos medios tecnológicos se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.
A su vez, una situación de emergencia o desastre; o que el alumno presente una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo a través de celulares.
Por otra parte, y con la finalidad de contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos generales del nivel de 7° básico a 4°medio, los reglamentos de los establecimientos educativos deberán disponer de medidas para regular un uso adecuado de estos medios tecnológicos de telefonía móvil. Se añade que, en este nivel educativo, el uso adecuado de los celulares podrá ser gradualmente autorizado.
Además, las escuelas, colegios y liceos deberán crear instancias de participación formativa. Esto con el objeto de fomentar el correcto uso de medios tecnológicos de telefonía móvil, y para la prevención de delitos que se realicen por intermedio de medios tecnológicos.
Por otra parte, se agrega que los colegios velarán por abordar los riesgos y perjuicios que supone la integración de la tecnología al proceso formativo. Además, asumirán los aspectos positivos que reporta para el avance lectivo, cognitivo y psicosocial de niños, adolescentes y estudiantes en general.
El proyecto incorpora definiciones de los distintos medios tecnológicos, entendidos como elementos provenientes de la innovación científico-técnica que posibilitan o facilitan alguna labor.
Los medios tecnológicos de telefonía móvil son los que permiten efectuar telecomunicaciones o acceder a red de Internet para mantener interacción de telecomunicaciones.
En tanto, los medios tecnológicos útiles para la enseñanza son aquellos que, pudiendo efectuar telecomunicación o pudiendo acceder a la red de Internet, su función principal es servir para las actividades docentes.
Discusión en Sala
Luego del informe del diputado Hugo Rey (RN) sobre el trabajo de la Comisión de Educación, intervinieron las y los diputados Daniela Serrano (PC), Hotuiti Teao (IND), Daniel Lilayu (UDI), Carolina Tello (FA), Miguel Ángel Calisto (IND); Fernando Bórquez (UDI), Stephan Schubert (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Emilia Schneider (FA), Leonidas Romero (IND); Hugo Rey (RN), Marta Bravo (UDI), Henry Leal (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).
Se reiteró que el masivo uso de los dispositivos distraería a los menores en sus procesos de aprendizaje. Además, que hay que apoyar la disciplina y retornar la autoridad de los docentes en la sala de clases.
Pero, asimismo, que se deben buscar formas de adecuar los procesos a los nuevos medios tecnológicos, porque la tecnología llegó para quedarse. Por ello, es importante trabajar para prevenir los perjuicios, para combatir el bullyng y la violencia digital.
Finalmente, se destacó el consenso reflejado en el proyecto para incorporar, por un lado, la prohibición en los alumnos de los niveles parvularios y hasta 6° básico, y la regulación a cargo de los colegios para los estudiantes mayores.