El presidente Gabriel Boric encabezó este lunes la puesta en marcha de la segunda fase del plan **Calles Sin Violencia**, en el sector de la rotonda Grecia, en la Región Metropolitana. Este plan, que busca enfrentar la creciente crisis de seguridad, se amplió a toda la región el mes pasado tras el asesinato de 17 personas en un corto período de cinco días.
Detalles de la Implementación
La primera fase del programa comenzó el 29 de julio, con la incorporación de 616 uniformados, de los cuales 200 participaron en los «Operativos Enjambre» mediante radiopatrullas. La segunda fase, iniciada este 12 de agosto, añadirá 909 carabineros, que serán desplegados en 400 puntos de alta afluencia, como centros comerciales, estaciones de Metro y paraderos de transporte público.
El presidente Boric aseguró que el gobierno está cumpliendo con su compromiso de reforzar el combate contra la delincuencia y el crimen organizado. Destacó la importancia de que el Estado ejerza el uso exclusivo de la fuerza para garantizar la seguridad y paz pública. «Como presidente de la República, tengo el deber de garantizar que el uso de la fuerza será responsable y racional», afirmó Boric.
Impacto y Alcance
Con la incorporación de los nuevos efectivos, el presidente aseguró que la región Metropolitana será más segura. Los 900 carabineros, que incluyen alumnos en su último semestre en la Escuela de Formación de Carabineros y tutores de la Escuela de Suboficiales, serán fundamentales en la fiscalización de las zonas con mayor tránsito de personas.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que esta segunda fase es crucial para la modernización institucional y para abordar la demanda contingente en materia de seguridad. Los nuevos efectivos se enfocarán en la prevención y el patrullaje de infantería, así como en la interacción con la comunidad para prevenir delitos en la vía pública.
Fases Futuras
La tercera fase del plan, prevista para el último trimestre del año, añadirá 144 carabineros para realizar rondas nocturnas, alcanzando un total de 1.669 nuevos policías en las calles. Además, se reforzará el control migratorio a través de la Policía de Investigaciones (PDI), se incrementará el personal para investigar el tráfico de drogas y se ampliará el alcance de la Fiscalía ECOH.
Presidente @GabrielBoric encabezó la puesta en marcha de la segunda fase de reforzamiento del #PlanCallesSinViolencia que sumará 909 carabineros al resguardo del orden y el combate al crimen en la Región Metropolitana. pic.twitter.com/de99v1Q5rl
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 12, 2024