INTERNACIONAL

Milei criticó la «irresponsabilidad» del kirchnerismo con Chile en la exportación del gas

 

El presidente argentino, Javier Milei, participó este miércoles en un acto conmemorativo del gasoducto binacional GasAndes, destacando el 40.º aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984. En su discurso, Milei elogió la preservación de la paz y la resolución de diferencias a través de la diplomacia entre ambos países, a pesar de su extensa frontera de 5.000 kilómetros.

Milei recordó la inauguración del GasAndes el 7 de agosto de 1997 por los presidentes Carlos Saúl Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y celebró que, 27 años después, se han trasladado 28.000 millones de metros cúbicos de gas. Sin embargo, el mandatario argentino matizó sus comentarios, criticando las «políticas irresponsables» del kirchnerismo por el bajo rendimiento del gasoducto en las últimas dos décadas.

El presidente Milei señaló que la escasez de gas en Argentina, atribuida a malas políticas energéticas y la falta de inversiones, llevó al incumplimiento de los contratos con Chile. Esta situación, según Milei, causó grandes costos económicos y humanos a Chile, que se vio obligado a construir plantas de gasificación para procesar gas importado.

«Quien les habla aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner. Nuestra Administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado», afirmó Milei. Aseguró que su gobierno está comprometido a honrar todos los contratos, «los que nos gustan y los que no».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba