Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 se registró este jueves en el suroeste de Japón, provocando que la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) emitiera una alerta de tsunami que podría alcanzar hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.
El temblor ocurrió a las 16:43 hora local (01:43 hora chilena) a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, según informó la JMA.
Inicialmente, la magnitud del sismo fue estimada en 6,9, pero luego fue ajustada a 7,1. En la región este de Miyazaki, el terremoto alcanzó una intensidad de 6 en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, la cual mide la agitación en la superficie y su capacidad destructiva. En el resto de la provincia y en la vecina Kagoshima, la intensidad fue de 5.
La JMA ha emitido una alerta de tsunami para las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como para las islas de Tanegashima y Yakushima, situadas cerca del epicentro. Se estima que las olas podrían alcanzar un metro de altura. También se prevén olas de hasta 0,2 metros en el archipiélago de Okinawa y las islas Ogasawara, ubicadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio.
Las autoridades meteorológicas han instado a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos debido a la llegada inminente de las olas, prevista para después de las 17:00 (02:00 hora chilena). Mientras tanto, se están evaluando los posibles daños causados por el sismo.
Las primeras olas del tsunami fueron detectadas a las 17:01 (02:01 hora chilena) en el puerto de la ciudad de Nichinan, alcanzando los 20 centímetros. Posteriormente, se registraron olas de 10 centímetros en el puerto de Hyuga y de medio metro en el puerto de Miyazaki.