La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha impuesto dos multas que suman casi $4 mil millones a la empresa Enel debido a problemas ocasionados por las lluvias del pasado 7 de mayo.
Las sanciones, que ascienden a 60 mil UTM (equivalente a $3.954 millones), se basan en la infracción de dos aspectos de la normativa eléctrica. Enel proporcionó información incorrecta a la SEC sobre el número de clientes afectados, lo que impidió la correcta visualización de datos en el sistema de «Interrupciones en Línea» de la SEC, resultando en una multa de 40 mil UTM.
Además, se aplicó una sanción de 20 mil UTM debido a que Enel no reparó las fallas en el tiempo estipulado por ley, lo que dejó a familias sin electricidad durante hasta 72 horas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, calificó el desempeño de Enel como deficiente en su respuesta a emergencias y en la entrega de información, subrayando la necesidad de que la empresa garantice un suministro eléctrico continuo.
La superintendenta Marta Cabeza señaló que, más allá de las multas, es crucial que las compañías mejoren su desempeño, considerando inaceptable que cualquier evento meteorológico provoque interrupciones de servicio tan prolongadas.
La situación se agrava con nuevas interrupciones del servicio debido a vientos recientes, lo que ha generado protestas y demandas contra Enel, mientras el Gobierno ha anunciado futuras sanciones. La empresa ha indicado que espera resolver la situación entre el martes y miércoles.