El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, expresó su «esperanza» tras la decisión unánime de la Corte Suprema de mantener la condena de 23 años de prisión impuesta a Héctor Llaitul en mayo. La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del fundador y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), confirmando la sentencia por delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, así como por usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
«Es una buena señal», afirmó Rivas, destacando que la decisión «reafirma lo que muchos hemos planteado durante mucho tiempo: Héctor Llaitul es culpable, es terrorista, y obviamente eso amerita que esta persona quede en la cárcel». Además, Rivas subrayó que «esto también entrega un poco de justicia a las personas a quienes se les ha hecho tanto daño con los actos que ha coordinado durante años como líder de la CAM».
El gobernador valoró la sentencia como una fuente de esperanza para avanzar sin terrorismo en la región y en la Macrozona Sur, aunque reconoció que «todavía hay mucho, mucho por hacer».
Gremios Celebran el Fallo de la Corte Suprema
René Muñoz, representante de los contratistas forestales de la región, reflexionó que «la justicia tarda, pero llega». Señaló que Llaitul ha promovido la violencia, la destrucción y la inseguridad en la Macrozona Sur, y consideró el fallo como «justo para todas aquellas personas que han sufrido tanto».
Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, coincidió en que la sentencia es una «buena noticia», y señaló a Llaitul como «el principal responsable de los hechos terroristas que se han cometido por años en la Macrozona». Naveillán expresó su esperanza de que esta decisión sea el inicio de un camino hacia la justicia, donde «todos los terroristas y delincuentes queden tras las rejas».