Las fórmulas mágicas para perder peso siguen siendo bastante populares, y es en redes sociales donde productos como los «devoradores de grasas», unas pastillas que prometen reducir la ansiedad, las ganas de comer, bajar el abdomen y, por consiguiente, disminuir tallas, se vuelven virales.
La doctora Eliana Reyes, académica de la Universidad de los Andes, advierte que «no existen productos que quemen o ‘devoren’ grasa. Lo único real que disminuye la grasa corporal es el ejercicio físico y el déficit calórico», asegura la también Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UANDES.
Los devoradores de grasa promocionados declaran en su etiqueta que sus componentes son Aloe Vera, Café Verde, Té Verde y Hercampuri. Este último es un componente que requiere autorización para su venta y, según la doctora Reyes, «se describen varios efectos que no tienen estudios controlados en humanos e ingerido como un concentrado en cápsulas es impredecible e inseguro».
Finalmente, la especialista levanta una alerta: «estos productos son muy peligrosos ya que contienen sustancias con altas dosis de cafeína y otros compuestos que ‘aceleran el metabolismo’, y en dosis que pueden producir arritmias o problemas de hipertensión», agrega la experta.