La Policía española ha interceptado 440 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Algeciras, al sur del país. El contenedor, que transportaba una carga legal y declarada de palmitos procedente de Chile, fue objeto de una operación policial tras una alerta internacional.
Según el comunicado emitido este jueves, los sistemas de cooperación policial internacional habían advertido que el contenedor, que partió de Chile e hizo escala en Panamá, podría contener sustancias estupefacientes. Esta información llevó a los agentes de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) a desplazarse hasta la terminal de contenedores de Algeciras, donde se esperaba la llegada de la carga.
Una vez localizado el contenedor, los agentes descubrieron la droga distribuida en 12 mochilas colocadas estratégicamente en la puerta del contenedor, listas para ser extraídas mediante el método del gancho perdido. Este método consiste en romper los precintos originales del contenedor en el puerto de origen, introducir la droga y luego sellarlo con precintos nuevos.
En el puerto de destino, los miembros de la organización criminal rompen los segundos precintos y sustituyen estos por unos terceros falsos, que han sido enviados junto con la droga. Este procedimiento tiene como objetivo hacer parecer que los contenedores no han sido manipulados, facilitando así eludir los controles policiales y aduaneros.