Perú será el escenario del ejercicio militar multinacional ‘Resolute Sentinel 2024’ desde hoy hasta el viernes 14 de junio, en colaboración con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Francia, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia, informó el Ministerio de Defensa peruano en un comunicado.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, inauguró oficialmente el ejercicio este lunes en la Base Aérea La Joya, en Arequipa. Las actividades del ‘Resolute Sentinel 2024’ se desarrollarán en diversas regiones del país, incluyendo Lima, Arequipa, Loreto y Ucayali.
Durante la ceremonia de inauguración, el ministro Astudillo destacó: «El ‘Resolute Sentinel 2024’ es una excelente oportunidad para fortalecer nuestros lazos de amistad, mejorar nuestra interoperabilidad y fortalecer nuestras capacidades para enfrentar las amenazas y desafíos que se puedan presentar en un mundo cada vez más interconectado». Subrayó la importancia del ejercicio como una plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como un testimonio del trabajo colectivo y del compromiso compartido en materia de seguridad.
El Ministerio de Defensa explicó que el ejercicio es organizado por el Componente Aéreo del Comando Sur de los Estados Unidos, y que Perú ha sido elegido para liderar el evento a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Las operaciones previstas incluyen combate aéreo, transporte, operaciones helitransportadas, especiales, cibernéticas, espaciales, logísticas, de ayuda humanitaria, atención de desastres, información y asuntos civiles, entre otras. Además, se brindarán asesorías legales en derecho militar operacional.
«Este ejercicio multinacional consolida al Perú como un socio estratégico clave para la seguridad en la región, promoviendo la cooperación internacional y el fortalecimiento de las relaciones cívico-militares, en beneficio de la seguridad hemisférica», concluyó el Ministerio de Defensa.
En la inauguración en Arequipa estuvieron presentes el comandante de la Duodécima Fuerza Aérea del Componente Aéreo del Comando Sur de Estados Unidos, mayor general Evan L. Pettus; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército David Ojeda Parra; y el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Carlos Chávez Cateriano, junto con otras autoridades militares del Ejército y de la Marina de Guerra del Perú.