El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, participo en el Día de los Patrimonios de una manera única, llevando a cabo una celebración llena de historia y tradición en pleno corazón de la capital chilena.
En un gesto simbólico, Orrego encabezó una caravana de 10 autos clásicos Ford modelo A que recorrieron emblemáticos puntos de la ciudad, partiendo desde la histórica Plaza Italia. A bordo de estos vehículos, junto a 300 vecinos, alcaldes y alcaldesas, el gobernador y los asistentes también disfrutaron de un viaje en el Tren del Recuerdo, que sigue el trazado del futuro servicio del Tren Alameda – Melipilla.
Para conmemorar la edición número 25 del Día de los Patrimonios, el Gobierno de Santiago lanzó el innovador «Pasaporte al Patrimonio», una iniciativa que invita a los ciudadanos a explorar los monumentos históricos de la Alameda y los stands del proyecto Nueva Alameda, ubicados estratégicamente en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna y en la intersección de la Alameda con Bandera.
Durante la presentación de estas actividades, el Gobernador destacó la importancia de recuperar la historia de la ciudad como parte fundamental de la revitalización urbana: «Recuperar la ciudad para las personas no es solo pintar las fachadas, plantar árboles y pavimentar las calles; es también recuperar la historia de la ciudad», afirmó. Asimismo, reafirmó el compromiso de continuar celebrando el Día del Patrimonio como una oportunidad única para redescubrir Santiago.
La jornada incluyó recorridos por puntos emblemáticos del eje Alameda, como la Iglesia San Francisco y la Estación Central, beneficiados por el proyecto Nueva Alameda. Posteriormente, el gobernador Orrego se trasladó al Palacio del Gobierno de Santiago a bordo de uno de los vehículos clásicos, donde fue recibido por Benjamín Vicuña Mackenna y juntos realizaron un recorrido por las históricas instalaciones.
Además, en colaboración con EFE Trenes de Chile y la Asociación Chilena para la Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCP), 300 vecinos de las comunas beneficiadas por el futuro servicio del Tren Alameda – Melipilla disfrutaron de un viaje en el Tren del Recuerdo por el trazado del mismo, culminando con la visita a una muestra histórica de EFE en Estación Central y un recorrido por el icónico túnel Matucana.