No hay nada más característico de PlayStation que los botones de su mando. Cuadrado, triángulo, equis y círculo son sinónimo de Sony desde que la marca japonesa lanzó su primera videoconsola al mercado en los años noventa. Estos símbolos, fácilmente reconocibles, se han convertido en una referencia universal en el mundo de los videojuegos. Incluso usuarios de otras plataformas a menudo se refieren a los botones de sus mandos utilizando la nomenclatura de PlayStation, dado su carácter distintivo.
Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen cómo se llegó a este diseño, por qué se eligió cada símbolo y cuál es su significado. Todo comenzó con Teiyu Goto, un nombre que ha ido cayendo en el olvido con el tiempo. Goto trabajó durante tres décadas en Sony, siendo responsable del diseño industrial de la vertical de videojuegos, incluidos los mandos y consolas de la marca. Fue él quien decidió apostar por las figuras tan reconocibles hoy en día y también el ‘culpable’ de añadir el sistema de «empuñadura» que ahora tienen todos los mandos.
En una entrevista accesible gracias a Archive, Goto explicó que su jefe en ese momento le preguntó si estaba interesado en trabajar en una consola. Goto, apasionado por los videojuegos y los ordenadores, aceptó con entusiasmo. “La consola en sí fue un proceso de diseño relativamente fácil, pero pasamos por un gran número de etapas a la hora de hacer el mando”, relató Goto.
El diseño del mando de PlayStation no fue un camino sencillo. Goto recibió órdenes estrictas de no realizar cambios radicales en el mando para no alienar a los jugadores de la Super Nintendo, que dominaba el mercado en ese momento. Sin embargo, Goto se las ingenió para diseñar un mando innovador con empuñaduras características. Cuando presentó el diseño al presidente de Sony, Norio Ohga, este quedó encantado, aunque los cargos intermedios no estaban satisfechos.
En una presentación interna, Ohga defendió el diseño original de Goto, lo que permitió que su visión prevaleciera. Además de las empuñaduras, Goto creó la configuración de botones que conocemos hoy. “Otras empresas han asignado letras del abecedario o colores a sus botones. Nosotros queríamos algo sencillo de recordar y es por eso que apostamos por símbolos (…) Le di a cada símbolo un significado y un color”.
**Significado de los Símbolos del Mando de PlayStation:**
– **Triángulo**: Representa el punto de vista o la dirección, y es de color verde.
– **Cuadrado**: Se refiere a un trozo de papel, simbolizando menús o documentos, y es de color rosa.
– **Círculo**: Significa «sí» y es de color rojo.
– **Equis**: Significa «no» y es de color azul.
En particular, los colores del círculo y la equis fueron inicialmente motivo de controversia. “La gente pensaba que esos colores estaban mezclados y tuve que convencerlos de que esos colores eran los correctos”, recordó Goto.
El diseño del mando siempre ha sido motivo de orgullo para Goto, quien considera que «representa tanto a PlayStation como a la diversión de los videojuegos». Trabajó para Sony hasta 2009, momento en el que fundó su propia empresa, disminuyendo sus apariciones públicas desde entonces.
Esta historia detrás del icónico mando de PlayStation no solo destaca la innovación y la visión de Goto, sino también cómo un diseño bien pensado puede convertirse en un símbolo universal y atemporal en el mundo de los videojuegos.