ARICANACIONAL

Corte Suprema frenó investigación de la Fiscalía sobre la muerte del conscripto Vargas

La Segunda Sala de la Corte Suprema ha acogido este viernes la orden de no innovar solicitada por la Fiscalía Militar, suspendiendo así las diligencias que el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Arica estaban llevando a cabo en relación con la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas. Vargas falleció el 27 de abril durante una instrucción militar en Putre.

La audiencia solicitada por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, para proceder a la exhumación del soldado estaba programada para el 4 de junio. No obstante, esta semana, la Fiscalía Militar presentó una solicitud para detener la investigación mientras el máximo tribunal resuelve la contienda de competencia.

El Ministerio Público de Arica había solicitado la exhumación con el objetivo de realizar una nueva autopsia siguiendo el Protocolo de Minnesota.

La resolución de la Corte Suprema señala: «A lo principal del escrito 43427-24: Sin perjuicio de lo que se resuelva en cuanto al fondo del asunto, atendido lo expuesto por el Fiscal General Militar del Ministerio Público Militar, y a fin de no afectar la investigación que se lleva a cabo, se concede la orden de no innovar solicitada, debiendo en consecuencia, inhibirse el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía del conocimiento de la presente causa, mientras se resuelva la contienda de competencia suscitada».

La decisión del tribunal fue adoptada con votos en contra del ministro Leopoldo Llanos y del abogado integrante Juan Carlos Ferrada.

Se espera que la resolución sobre la contienda de competencias se dé a conocer en los próximos días, determinando así cuál entidad—la Fiscalía Militar o el Ministerio Público—deberá llevar a cabo la investigación sobre la muerte del conscripto Franco Vargas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba