Este jueves se llevó a cabo una operación policial que resultó en la detención de 13 carabineros, todos miembros de la misma institución, acusados de diversos delitos como cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Estas acciones delictivas, según las investigaciones, tenían lugar en el barrio Meiggs, ubicado en el centro de Santiago.
La fiscal jefa de Análisis Criminal, Marcela Adasme, informó que 12 de los funcionarios ya se encuentran bajo arresto y serán formalizados en las próximas horas. Según Adasme, el delito de cohecho consistía en recibir pagos de comerciantes chinos del barrio Meiggs a cambio de servicios de seguridad proporcionados por los carabineros detenidos.
La investigación, que se remonta a fines de 2022 y principios de 2023, reveló que los montos cobrados por los carabineros detenidos variaban, pero se estima que llegaban hasta los $1,6 millones. Los funcionarios involucrados se desempeñaban en labores de patrullaje en la zona afectada.
Se espera que más detalles sobre este caso salgan a la luz durante las próximas diligencias judiciales.