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Conadecus y Autoridades Presentan Demanda Colectiva Contra Enel y CGE por Extensos Cortes de Suministro Eléctrico

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y los gobiernos de la Región Metropolitana y de Ñuble, han interpuesto una demanda colectiva contra las empresas Enel y CGE. Esta acción responde a los prolongados cortes de suministro eléctrico, que en algunos casos se extendieron hasta 72 horas, ocurridos durante los recientes sistemas frontales que afectaron gran parte del país.

De acuerdo con los informes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el momento más crítico se registró alrededor de las 19:00 horas del miércoles, cuando 73.348 clientes se encontraban sin servicio eléctrico a nivel nacional, de los cuales 65.047 estaban en la Región Metropolitana.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó que «esta demanda colectiva representa a todos los consumidores afectados por los cortes». Además, instó a los municipios a presentar sus propias demandas para proteger a sus vecinos, las cuales podrán ser acumuladas a esta acción legal, que es la primera en su tipo.

Calderón también subrayó que la legislación protege a los consumidores que han sufrido daños en sus artefactos o electrodomésticos debido a estos cortes, y que las empresas tienen la obligación de restituir o reparar estos bienes a plena satisfacción del consumidor.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, criticó duramente la falta de cumplimiento de las empresas eléctricas en su labor de prevención y respuesta. «Las empresas no están cumpliendo con su labor, y en consecuencia, en esta ocasión nos hemos sumado todos los municipios, a través de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Gobierno Regional y nuevamente con Conadecus, para que las empresas indemnicen a todas las personas que no han tenido suministro eléctrico por el tiempo y también por el daño que esto ha generado a la calidad de vida de ellas», declaró Orrego.

Orrego también enfatizó que las empresas deben invertir en prevención, poda de árboles y, lo más importante, en cuadrillas de emergencia suficientes para restablecer el suministro eléctrico.

Por su parte, Enel, que abastece a la capital, argumentó que su red, siendo «un 80% aérea», es más propensa a fallas durante eventos climáticos adversos, principalmente debido a fuertes vientos y la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. Sin embargo, la superintendenta Marta Cabezas había afirmado previamente que las empresas eléctricas debían estar preparadas para estos eventos y que «ni la lluvia ni el viento son fuerza mayor».

Al momento de cerrar esta nota, cerca de las 14:00 horas del jueves, aún había 16.923 clientes sin suministro eléctrico en el país, 5.325 de ellos en la Región Metropolitana.

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