En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció importantes avances en la implementación de la Ley de Reciclaje de Chile. «La Ley del Reciclaje, que está en plena implementación, entregará más opciones a la ciudadanía para poder reciclar. Esperamos que este 2024 exista recolección puerta a puerta de los envases y embalajes en 48 comunas, lo que significa más del doble respecto al 2023», señaló Rojas.
El ‘camión de reciclaje’, una iniciativa gubernamental introducida el año pasado, ampliará su recorrido para cubrir más comunas en el país. Esta expansión, junto con los puntos limpios y puntos verdes, beneficiará a aproximadamente 4,2 millones de personas.
Según datos del Gobierno, Chile genera alrededor de nueve millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, con cada ciudadano produciendo en promedio 1,27 kilos de residuos diarios. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), implementada en 2016, obliga a las empresas a gestionar los productos al final de su vida útil, estableciendo metas de recolección y reciclaje.
Además, la ministra Rojas indicó que se abrirá un nuevo foco en el reciclaje de residuos orgánicos, como restos vegetales, frutas y verduras, que representan el 58% de la basura doméstica en Chile, pero de los cuales menos del 1% se recicla.
Problema del Plástico
En 2022, Chile consumió casi un millón y medio de toneladas de productos plásticos, reciclando solo el 7,8% (106.870 toneladas). Greenpeace y otras organizaciones destacan que el reciclaje por sí solo no es suficiente para resolver el problema de la basura plástica. En respuesta, se han implementado leyes como «No Más Bolsas Plásticas» (2021) y «No Más Plásticos» (2022), y Chile ha suscrito el «Tratado Global Contra la Contaminación por Plásticos» de la ONU, que busca reducir la producción y uso de plásticos vírgenes.
Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace, enfatizó la necesidad de que las industrias asuman un papel proactivo en la reformulación de sus procesos productivos para reducir el uso de materiales no reciclables. Además, destacó la importancia de la responsabilidad individual en la reducción del consumo de plásticos y otros residuos.
Según el ranking «The Plastic Waste Makers Index» de la asociación australiana Minderoo Foundation, en 2021, Chile desechó 51 kilos de plástico de un solo uso por habitante, ubicándose en el puesto 11 entre 100 naciones analizadas.