El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, resaltó este viernes los significativos operativos realizados contra la organización criminal Tren de Aragua en la región, con el objetivo de «evitar una rearticulación» de sus brazos operativos, incluyendo la banda conocida como Los Gallegos.
El más reciente operativo tuvo lugar ayer en el Cerro Chuño, donde más de 250 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresaron a 37 viviendas de material ligero. Los delitos investigados incluyen tráfico de drogas, tráfico de migrantes, homicidios y otros. Como resultado de la operación, al menos cinco personas vinculadas a la banda criminal fueron detenidas.
En una entrevista con Radio Cooperativa, el fiscal Carrera afirmó que estos procedimientos buscan impedir cualquier rearticulación de la banda en la región. «Lo que queremos evitar es alguna rearticulación, y esto es por una razón muy sencilla: seguimos teniendo en la región todos los elementos que hicieron atractiva la zona geográfica para que estos sujetos se instalaran», explicó Carrera.
El fiscal subrayó la importancia de mantener el enfoque en evitar la rearticulación de la banda, mencionando que los operativos buscan reducir al mínimo su participación en el mercado criminal. Aunque Carrera destacó el éxito en la detención de miembros de Los Gallegos, advirtió que no se puede considerar que la banda esté completamente desarticulada. «No podemos dejar que ellos sigan trabajando en el interior [de las cárceles]», añadió Carrera, recordando la incautación de los libros de contabilidad de la organización en 2022, que revelaron remesas de dinero destinadas a apoyar a los miembros encarcelados.
#### Cobros Ilegales por Servicios Públicos
El fiscal Carrera también confirmó que en el asentamiento del Cerro Chuño, la banda criminal cobraba a los habitantes por el servicio eléctrico. «Esta toma tiene acceso a luz y agua de carácter gratuito mientras está en esa condición, pero lo que pudimos determinar es que estos sujetos estaban cobrando a la gente por ese suministro, a veces solo por una extensión de algún cable, todo de manera irregular», señaló el fiscal.
Carrera concluyó que la necesidad de la banda de buscar financiamiento a través de estos medios ilegales demuestra que se ha logrado reducir significativamente su participación en otros delitos graves que justificaban su presencia en la región.