En la ceremonia de celebración del 97º aniversario de Carabineros de Chile, postergada desde fines de abril debido al trágico triple crimen de Cañete, el general director Ricardo Yáñez expresó su profundo agradecimiento a los funcionarios policiales y defendió la labor de la institución ante los cuestionamientos que han enfrentado.
En su discurso, Yáñez dirigió emotivas palabras a los carabineros, diciendo: «A mis carabineros hombres y mujeres, chilenos de alma y de corazón, no tengo más palabras que expresar que mi gratitud eterna por acompañarme en este desafiante pero hermoso servicio a nuestro país y (les doy) mi reconocimiento por su compromiso, entrega, convicción, lealtad, honor y valentía».
El general director reconoció que la tarea ha sido compleja y que la institución ha sufrido y sentido hondamente los cuestionamientos infundados hacia su labor. Sin embargo, destacó la fortaleza interna y la importancia de Carabineros para la sociedad chilena. «Siempre creímos en nosotros y lo que representamos para el país, situación que hoy se hace más evidente que nunca: La sociedad quiere más y no menos carabineros», recalcó Yáñez.