Tras el cese de operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco en la comuna de Quintero -región de Valparaíso- en 2023, la empresa estatal anunció que el Plan de Transición Laboral llegó a su fin.
En concreto, el objetivo de la medida fue reubicar a más de 350 trabajadores tras el cierre de la planta.
El 58,8% de los empleados se acogió a un plan de egreso, dejando cerca de un cuarto de los trabajadores cumpliendo nuevas funciones en la misma fundición.
En tanto, el resto de los empleados fueron reubicados en otras divisiones de Codelco a lo largo del país.
Respecto a los 396 trabajadores de empresas externas que brindaban servicios a la Fundición Ventanas, un gran porcentaje de estos concluyeron sus labores progresivamente hasta el 31 de marzo del presente año.
Por otra parte, los trabajadores restantes conservaron su continuidad laboral en otras áreas de la división.
La expresidenta del Sindicato Codelco Ventanas, Andrea Cruces, afirmó sentirse conforme con el Plan de Transición, luego que se acogiera al plan de egreso.
“Cumplieron con la reubicación a todas las personas. Fue un proceso largo, con altos y bajos, pero al final todos y todas tuvieron la posibilidad de irse a la división que se pudo elegir, por supuesto, viendo sus capacidades”, destacó.
Recordemos que la Fundición Ventanas fue una de las divisiones de Codelco que causó más revuelo ambiental por su funcionamiento en la llamada “zona de sacrificio” en la comuna de Quintero.
La empresa estatal inició el cese de operaciones de la fundición el 31 de marzo del año pasado, y dejó de funcionar el 4 de septiembre, bajo el gobierno de Gabriel Boric.