El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, relevó del mando a dos generales por su responsabilidad en el caso de los soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” en Putre, donde el soldado Franco Vargas murió tras la marcha del 27 de abril pasado.
“Hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, manifestó el uniformado.
Por lo anterior, Iturriaga resolvió relevar del mando “al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército; y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.
En este sentido, el jefe del Ejército aclaró que “la información inicial que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción”.
Recordemos que el presidente Gabriel Boric citó al comandante en jefe del Ejército, luego de la muerte del conscripto Franco Vargas, pidiendo que se conozca “toda la verdad”.