El camino hacia la energía limpia e ilimitada sigue forjándose en diferentes partes del mundo. Ahora, el “sol artificial” de Francia logró un nuevo hito al mantener plasma a muy altas temperaturas durante una cantidad de tiempo récord.
El sol artificial de Francia, es un reactor de fusión nuclear llamado WEST en el que se realizan experimentos para conocer más sobre este tipo de energía, que los científicos aseguran sería clave para combatir el cambio climático.
WEST es un reactor de tipo tokamak, es decir, un dispositivo en forma de dona que puede crear el mismo tipo de energía con la que funciona el Sol: la fusión. Por esta última razón, a los reactores de este tipo se les conoce también como soles artificiales.
El “sol artificial” de Francia y su nuevo récord
El lunes, científicos del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL), Nueva Jersey, que participaron en el experimento, informaron que el plasma supercaliente del WEST alcanzó los 90 millones de grados Fahrenheit, que son 50 millones de grados Celsius, durante 6 minutos seguidos.
El objetivo final de reactores como este es lograr mantener estas temperaturas durante horas, pero 6 minutos es un importante avance e indica un buen pronóstico.
“Lo que estamos intentando hacer es crear un sol en la Tierra. Y eso es extremadamente desafiante”, comentó Luis Delgado-Aparicio, responsable de proyectos avanzados de PPPL, en una entrevista con Business Insider.
Por ejemplo, a inicios de abril, el sol artificial de Corea del Sur, KSTAR, logró mantener una temperatura de plasma de 100 millones de grados Celsius por 48 segundos, lo que es el doble de caliente que el plasma del WEST, pero en menor tiempo.
¿Por qué fusión nuclear?
Recordemos que, la fusión nuclear se considera una de las posibles energías del futuro y corresponde a la unión de átomos para producir inmensas cantidades de energía, tal como ocurre en el Sol.
Los expertos creen que, una vez aplicada, podría ser clave para terminar con el cambio climático, ya que funcionaría como una fuente de energía ilimitada y sin emisiones.
De acuerdo con Science Alert, en esta tarea, Francia juega un importante rol, puesto que a la fecha se está construyendo al sur del país el ITER, que será el reactor de fusión nuclear más grande del mundo.
Por el momento, todavía se desconoce cuando estará terminado este nuevo tokamak, pero los científicos dicen que podrá generar plasma de manera autosostenida, lo que hará más fáciles los experimentos.