El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, detalló algunos alimentos que por temporada están registrando una baja en sus precios durante las últimas semanas.
Esteban Valenzuela, ministro del Agro, indicó que -por ejemplo- la harina, leche, aceites vegetales, trutro entero de pollo y el tomate son algunos de los productos que están más baratos.
“Con respecto a productos de la canasta básica, la harina y la leche, han tenido reducción en sus precios, aunque leve”, comentó.
En el caso de las harinas, la autoridad destacó la reducción de precio en especial porque “la gente prepara sopaipillas entre en otoño-invierno”.
Agregó que la baja del precio de ese producto “es importante por la significativa producción de trigo que tiene el país y por los precios internacionales que han venido a la baja”.
Aceites, pollo, tomate y otros productos
Valenzuela también señaló que la disminución en el precio de los aceites es “una buena noticia, particularmente el de maravilla, que recordemos el año 2022 llegó a precios sobre los $4.000 el litro. Se han situado ahora en $2.500 en promedio en supermercados”.
Respecto del precio del tomate, el ministro señaló que “estamos a comienzos de mayo y el tomate ha aflojado sus precios en varios de los puntos en que medimos, situándose entre $800 y $1.000 el kilo en las ferias libres; lo mismo que la papa, que sigue estando entre los $600 y $800 el kilo según calidad en las ferias libres. En los mercados mayoristas el saco de papa (21 kilos) se sitúa entre los $12.000 y $15.000, lo que es una muy buena noticia”.
Finalmente, respecto al precio del choclo, el titular del Agro afirmó que “por la primavera nubosa que tuvimos sigue ofertándose en el comercio, producto ideal para la cazuela y los porotos, ya que se mantiene en las ferias en torno a los $1.400, lo que lo transforma en una buena posibilidad para este otoño”.
El análisis fue compartido por la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña, quien enfatizó “hay buenas noticias en alimentos, sobre todo los que están relacionados con la canasta básica y con los alimentos de temporada como limones y manzanas que están iniciando su temporada y, por lo tanto, esta tendencia a la baja se debería mantener en el tiempo”.
Puntualizó, asimismo, que la palta y las uvas son otros dos productos “que están disminuyendo su precio”.