Este viernes, el Gobierno concretó la expulsión de 65 personas -de nacionalidad venezolana- con destino a Caracas. Esto, tras haber cometido delitos en Chile o por la infracción de la normativa migratoria.
Recordemos que fue el pasado mes de abril que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que Venezuela aceptó un vuelo chárter para expulsar a un total de 150 migrantes.
Durante esta jornada, el vuelo salió de territorio nacional. Del total de los 65 expulsados, 55 registraban delitos como robo con intimidación, robo con violencia, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
En tanto, los 10 restantes -que corresponden a expulsiones administrativas- registraban ingreso a Chile por pasos no habilitados.
“Están avanzando las gestiones, esto requiere de una serie de detalles que son muy relevantes. Obviamente hay que reunir a un grupo significativo de personas que se encuentran en situación de repatriación y hay que comunicar esta lista a la contraparte venezolana”, explicó el ministro.
A la vez, Van Klaveren comentó que “la contraparte venezolana evalúa los antecedentes, los datos, etc; y luego se materializa el vuelo, las gestiones están avanzando”.