La televisión sigue firme como uno de los medios más consumidos por el público, de acuerdo al último Anuario Estadístico de Oferta y Consumo, elaborado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Específicamente, los noticieros fueron el formato más consumido por los televidentes durante 2023, más que las teleseries, estelares o programas de concursos, así lo informó el medio nacional Pagina7 en su sitio web donde dedican un espacio para conocer el gusto o consumo de las personas en torno al televisor.
Pagina 7, señala que de acuerdo a los datos entregados por Kantar Ibope, y a los que tuvo acceso El Mercurio, en el documento se consideró el tiempo que los canales tuvieron informativos en la pantalla, y cuánto estuvo el público expuesto a estos, representando el 24,8% del total de los contenidos de la televisión abierta el año pasado.
En la misma línea, los programas misceláneos —donde están los matinales, según el CNTV— ocuparon un 18,4% de la oferta total, y los espacios de conversación el 13,2%, seguidos de las teleseries (10,1%), series y miniseries (8,6%), los reportajes (7,3%) y la telerrealidad (5,1%).
¿Y la programación cultural? Esto señala el informe del CNTV
Específicamente, Canal 13, TVN y CHV son las señales que tienen más espacios culturales, con 11,9%, 10,9% y 9,9%, respectivamente, mientras que Mega solo posee el 6% de su parrilla programática.
Con ello, la parrilla chilena representó un 84,8% durante el 2023, y la extranjera un 15,2%. En ese sentido, el canal con mayor cantidad de contenido local es TV+ con 91,5%, seguido por CHV (89,3%), TVN (82,7%), Canal 13 (82,1%) y Mega (75,3%), donde este último tiene una gran cantidad de producciones internacionales.
Finalmente, otro dato que entregó el estudio fue que las personas disminuyeron su consumo de televisión respecto al 2022, ya que vieron —en promedio— 4 horas y 1 minuto al día de TV abierta, versus las 4 horas y 11 minutos del año anterior.
Fuente de la información: Pagina7.cl