El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, lanzó la primera imagen de alta resolución espacial de la Región Metropolitana. Una tecnología geoespacial única que convierte a la RM en la primera área metropolitana con esta calidad de imagen, que entrega información más detallada y precisa sobre caída de árboles, inundaciones en invierno e identificación de vertederos ilegales en el territorio. Lo anterior para evitar emergencias y trabajar anticipadamente con municipios y SENAPRED.
Respecto a este lanzamiento, el gobernador Claudio Orrego señaló que “una ciudad segura es una ciudad inteligente y, en consecuencia, una ciudad que se prepara y se planifica de manera adecuada. Por eso hemos impulsado este proyecto de mapeo satelital de la región metropolitana, de 15.400 kilómetros cuadrados a escala de 30 centímetros, caso único en el mundo, con tecnología punta, y lo más importante que nos permite hoy tener una base de datos que no existe en Chile y probablemente del mundo, para hacerle preguntas a esta base de datos y planificar, focalizar, prevenir y gestionar mejor la ciudad.
El gobernador Orrego también enfatizó que esta información será puesta a disposición, de manera gratuita, a todos los municipios de la región para que ellos puedan hacer sus propios instrumentos, adelantarse a posibles riesgos de caída de árboles, identificar vertederos ilegales y, lo más importante, detectar zonas de inundación. Además, estas imágenes podrán ser utilizadas para la elaboración de los planes reguladores comunales actualizados de cada comuna.
Este es un proyecto del Gobierno Santiago, junto al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), que permitió a través de la constelación de satélites de Airbus Francia, capturar imágenes geoespaciales de la región, imágenes que permitirán tomar las mejores decisiones para planificar la ciudad.
Por su parte, la directora de Centro de Investigación de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura (CIREN), Katherine Araya, explicó que “el gobernador ha sido un visionario y vanguardista que ha permitido que la Región Metropolitana hoy día cuente con esta tecnología. Una tecnología que permitirá tener la línea base de los planos reguladores y una imagen de alta calidad, para poder determinar diferentes tipos de riesgos, desastres, amenazas, pero también algo tan básico como saber cuál es la cantidad de árboles que hay en la región, hacer comparaciones entre ambas y otras, y generar equidad en el territorio”.
Por último, el director regional SENAPRED RM, Miguel Muñoz, comentó que “esta imagen se convierte en una herramienta de planificación y de prevención para tener obras de mitigación y para ser un Santiago más resiliente. Esta herramienta es fundamental para el trabajo de SENAPRED y los municipios para poder construir ciudades del futuro”.